Amo cumplir años. Por el momento, no me presenta ningún inconveniente aumentar un número esa cifra, “la edad”. No voy a cancherear porque supongo que el miedo vendrá a patearme las puertas sooner or later. Pero que conste que no se la voy a hacer fácil: es demasiado divertido recibir tanta atención en un día como para cederle al miedo parte de esa alegría. No way.
El checkpoint
Uno de los beneficios de recibir tantos mimos y halagos, es que uno puede ir armando una especie de checklist de agradecimiento interno. No se trata de registrar “que me regalan” para poder “devolver la atención”. Se trata de registrar el impacto que tenemos en este mundo a través de otros ojos. Muchas veces nos cuesta reconocer nuestro mojo, nuestra chispa. Pero cuando quienes nos rodean nos celebran, es probable que elijan hacerlo celebrando precisamente eso que nos hace únicos. Entonces: si te das cuenta que lo que recibís en tu cumpleaños no está a tono con lo que crees que estás poniendo allá afuera en el mundo, hay un cortocircuito para descubrir. ¿Tu mamá te regala algo que es tan “vos hace 3 años”? Señal de que no le estás mostrando tu verdadera chispa a tu mamá. O a tu pareja, a tu jefa o a tu mejor amigo.
Otras veces, las palabras y los regalos de los otros nos empujan a asumir eso que ya estamos brindando, pero sin mucha confianza en nosotros mismos. ¿Te regalan un montón de cosas de cocina porque cada vez que cocinás llenás panzas y corazones por igual porque te encanta, aunque lo hagas tan pocas veces? Señal de que deberías profundizar en ese territorio. Lo importante es aprovechar ese cúmulo de energía que el Universo te entrega en tu día como un gran checkpoint. Porque de eso se trata: con cada cumpleaños hacemos un retorno “solar”, volvemos al punto de partida del sol en el día en que nacimos. Es un ciclo perfectamente natural, una canción que bailamos durante 365 días.
Aprovechar la energía
Al igual que cuando salís fresquito a la pista, los primeros días de tu nuevo año están llenos de energía. Vas a notar que bailás sin esfuerzo, con una sonrisa más grande. Eso es porque con los cumpleaños hay una energía que se renueva (piensen ese día como una estación de servicio donde nos cargamos de nuestra energía más primal, nuestra energía solar). Quizás no lo sientas físicamente —sobretodo si transnochaste fuerte la noche anterior— pero es cósmico y está ahí. Para aprovechar ese boost, les sugiero este ritual que me enseño mi hermana Flor:

Ritual de cumpleaños
2 hojas
1 lápiz o birome/pluma
1 caja de fósforos
1 vela nueva
1 olla o un contenedor de metal o piedra anti-inflamable
Pasos
1. En una hoja en blanco escribir todo lo que querés “soltar” o dejar atrás con el ciclo que termina. No tienen que ser oraciones largas, ni tenés que ofrecer una explicación de por qué querés dejar algo atrás a ese pedazo de papel. El papel no te está juzgando. Escribí palabras sueltas, dibujá. Lo único importante es concentrarte en admitir con sinceridad lo que ya no va. Si sale algo que te sorprende, anotalo también. Confía en tu sabiduría interior.
2. Sin releer, prendé un fósforo, tirá el papel en la olla y que arda. Miralo hasta que se consume por completo. Si tenés ganas podés enterrar o esparcir las cenizas al viento, en un gesto de “devolver” y agradecer por lo que tuviste, bueno o malo. Todo es aprendizaje y parte de tu vida.
3. En la otra hoja en blanco escribí tus intenciones, lo que querés ser y hacer. Y no digo “lo que querés que te suceda”, porque lo externo no es posible dirigirlo de esa forma. Pero podés tener intenciones “de ser y hacer” y ¡agarrate en el rollercoaster! Porque te van a suceder muchas cosas.
4. Prendé tu vela nueva. Idealmente es una vela que elegiste para vos como un auto-regalo. Tiene que ser una vela que te guste mucho, que te alegre mirarla. Hacé de comprar esa vela un ritual en sí. Mirala arder un rato largo y apagala cuando lo sientas.
5. En los 52 días subsiguientes, volvé a repetir tus intenciones. Podés releerlas del papel y volver a prender la vela. No hace falta pases de magia, simplemente regalate unos minutos para conectarte con esa imagen de lo que tu ser quiere ser, e iluminalo con la luz del fuego.

Otros rituales para no pasar por alto
Además del ritual de intenciones —que notarán que también practico en año nuevo, ya que es otro momento energético fuertísimo, como también las lunas nuevas—, el ritual de celebrar tampoco tiene que ser pasado por alto. Elegí con quienes querés estar, si no sentís ganas de una mega fiesta no te obligues. Elegí lo que querés comer, la música que querés escuchar. Que no te apuren. No corras. Vestite para la ocasión, porque VOS sos la ocasión. Estrená algo. Hacete un auto-regalo, aunque sea la vela para tu ritual. Hacé un paréntesis y regalate el ritual. Si se termina el día y no podés hacer el ritual, hacelo al día siguiente. No te castigues. Pero no te abandones. Bailá. Reíte. Gozá. Es tu cumpleaños. ¡Feliz feliz cumpleaños!
12 comentarios
Vik! Nuevamente… ¡Feliz cumple! Y gracias. Este post me viene como anillo al dedo ya que mañana 18/04 es mi cumple. Asi que este año me voy a regalar un momento para mi y buscar alguna vela que me encienda las emociones y disfrutar. Segui tu post de fin de año y tuve una noche vieja cargada de felicidad interna. Este nuevo Sol que me toca mañana, asi lo será también. Felicidades y nos vemos pronto. Flor Manita.
Feliz feliz en tu día Flor!! :)
Me encantó. Gracias!!! Feliz cumple!!! Mañana, 18.04 es el mío.Besos <3
Feliz cumple Ángeles!!! :)
Vik, que bueno es leer notas tan oportunamente, hoy es mi cumple. Hoy cumplo 30. Hoy me doy cuenta que ya no voy a decir mas venti. Hoy me siento feliz por la década pasada y re contra vivida. Me viene excelente leerte porque estaba en esos días que no sabia si irme al festejar al pleneta marte o quedarme a tirar la casa por la ventana. Bastó un empujón interno y familiar para que hoy me reúna con toda la gente que quiero y este día no sea un día cualquiera. Vamos con los chin chines y los festejos, feliz cumpleaños para mí. Saludos para vos.
¡Feliz cumpleaños Yami!! :)
Anoté todo,genial nota y he leído otras tuyas .. antes de haber leído este post para este año ya había decidido irme lejos a pasar mi cumpleaños y hermosa idea.. aun tengo tiempo para hacer preparativos ya que es en julio. hay unas rituales? Gracias
Muchisimas Gracias Vik.Hoy es mi cumpleanos y justo encontre tu bliog.Voy hacerlo dentro de un momento antes de salir a estudiar.Exitos. un beso
QUE LINDA!!!! Me encantó tu ritual de cumpleaños, gran sabiduría y aprendizaje para iniciar este nuevo ciclo.
Un abrazo querido ser de Luz.
Una abuelita que acaba de cumplir 68 años que no han sido faciles, pero si con el corazón feliz por sentirme amada, por amar y tener tanto Amor alrededor de mi vida,
Gracias Bella, Gracias Universo!
Ayy!! Estallo de felicidad con tu mensaje hermoso ser de luz de 68 sabios años!! <3
Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
estoy super feliz porque hoy es mi cumple! Estaba mirando cosas y me encontre con tu blog/pagina, despues de el cole lo voy a hacer a el ritual, gracias por compartir tus ideas estan geniales y que pases una nochevieja hermosa! Saludos, Camu
Ya se que no es noche vieja pero es lo que se acercaaaa
Comentarios no permitidos.