¿Qué significa “tomar flores”? ¿Quién las prepara? ¿De dónde salen? ¿Cómo las consigo? ¿Cuál es su aporte? Esta semana un 101 para conectar con el mundo de las flores.
Por Flora Lunar
Desde pequeña y también actualmente como terapeuta floral siento que tengo una conexión muy grande con las flores y la naturaleza. Siento que es vital poder reconocernos en ella. Las flores son grandes maestras, con sus mandalas simples o complejos nos muestran lo sutil de la vida.
La primavera especialmente nos muestra como si la naturaleza luego de invernar e ir hacia adentro, transmutando, limpiando, comienza a estar lista para salir hacia afuera revitalizada y explotada con un sin fin de aromas y colores. Sin dudas es mi estación preferida del año, aunque aprendí a amar a todas, porque no hay una que no sea gracias a la otra y en esta ciclicidad que la naturaleza nos invita a recordar.
Para mi florecer es volver a mi y conectar con las infinitas posibilidades y dones que tengo. Me gusta jugar con la idea de FLOR-E-SER, conectar con la esencia del Ser, con esa voz interna, con esa corazonada que nos guía y a veces nos cuesta escuchar.
Septiembre además de ser un pasaje de invierno a primavera, es el mes del florecimiento femenino para muchas culturas ancestrales, en donde se celebra y se da un espacio especial a través de diversos rituales.
Encontrando flores en la diaria:
Creo que cada instante es una buena oportunidad para conectarnos con nosotras mismas, y que bello si la naturaleza nos acompaña, la intención que ponemos es super importante, por eso te propongo que en una caminata sea yendo al trabajo, o en un parque o lo que fuere, un ejercicio de observación de las flores que te acompañan en ese recorrido, que te puedas detener a verlas y observarlas:
Un ejercicio para encontrar tu flor:
¿Cuál es el dibujo que hacen sus pétalos, sus colores? ¿Qué te inspira? ¿Qué te recuerda? ¿Qué sensaciones te vienen?
Podés escribirlas en un papel como incentivo para intencionar en esta nueva estación donde querés “floreser” y acompañarte para darle potencia y fuerza.
Como mencioné antes los pueblos originarios, suelen tener rituales, amo profundamente esta sabiduría ancestral, porque creo que nos saca de lo cotidiano y nos permite conectar con momentos de presencia en el aquí y ahora y darnos algo especial, te dejo este video en el que te invito a preparar un baño de flores.
¿Qué diferencia hay entre las flores de Bach y las de California?
Además del baño de flores, frente a la propuesta de escribir sobre flores para este momento del año, me gustaría compartirles desde mi mirada como terapeuta floral. Primero les comparto las características de las flores de Bach y las de California.
Flores de Bach:
Es un sistema de 38 esencias florales descubiertas en 1930 por el médico británico Edward Bach, bacteriólogo y patólogo, buscando desarrollar una terapia capaz de tratar a cada individuo como un ser completo y no enfocándose sólo en la enfermedad que padece.
Bach trabaja con el concepto de que la mayoría de las enfermedades humanas son consecuencia de un estado mental negativo; que cada flor está asociada a una de esas emociones y que su uso puede ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo. O sea: un estado emocional positivo promueve el equilibrio sano del cuerpo.
Para cada emoción, un tipo de flor.
El famoso frasquito del que nos hacemos cuando visitamos a nuestro terapeuta floral u homeópata es un preparado a base de soluciones de brandy o alcohol y agua, que contiene una dilución muy concentrada de material floral de diversas especies vegetales.
Flores de California:
El sistema de flores de California, fue creado posteriormente por Richard Katz y Patricia Kaminski, quienes luego de adentrarse en el estudio de las flores de Bach comenzaron a conectar con la fauna y flora de su alrededor en el norte de California y desarrollaron 103 esencias florales características de la zona.
Las Flores de California se consideran un sistema abierto, esto quiere decir que está continuamente en aumento debido a nuevas esencias que se encuentran en procesos experimentales y luego se van sumando.
No es lo mismo tomar flores que hacer terapia floral:
Es importante aclarar que tomar esporádicamente una sinergia floral ya armada, es completamente distinto a acompañarse con una terapeuta floral y entrar en un proceso a medida, desarrollado especialmente para las necesidades propias en el momento actual.
Las flores nos ayudan a equilibrar esas emociones que a lo largo de la vida o por situaciones especiales se desequilibran, se les dice vibracionales porque trabajan en el campo sutil, son primas de la homeopatía, no tienen componentes químicos. Las vibraciones de las flores quedan impregnadas en el agua, es por eso que pueden es un tipo de medicina natural que puede ser utilizado para trabajar hasta con bebés.
El acompañamiento nos permite ajustar la fórmula según el momento actual de cada persona. Como cualquier abordaje holístico contempla el entorno y las necesidades precisas de cada individuo en el aquí y ahora.
Aclaración: las flores no reemplazan a ningún tratamiento clínico. Pueden acompañar, pero no reemplazar.
Creo que uso y trabajo con flores porque son muy amorosas, así lo siento en mi propio recorrido. Nos toman de la mano y suavemente nos ayudan a equilibrar y limpiar esas capas que no nos permiten estar en plenitud. Me refiero al estado de plenitud pensando en ese lugar donde estamos en nuestro propio centro y podemos atravesar con firmeza todo lo que nos trae la vida.
Las plantas tienen una gran confianza en los procesos y en la hermosura que crean por eso inspirada en la idea de florecer y siendo el mismísimo día de la primavera, recomiendo dos flores:
.Larch:
Del sistema de Faroles de bach que nos ayuda a confiar en nosotras mismas, es una maestra para equilibrar esa parte que nos dice que nos falta algo, su mantra sería “confío en mi misma”, nos acompaña a conectar con la autovaloración.
.Zinnia:
Hermosa flor del sistema de california que nos ayuda a conectar con la alegría de vivir. Se la llama el “remedio de la sonrisa”. Me parece una flor fundamental para acompañar nuestros procesos desde un lugar creativo y alegre, porque no siempre florecer y limpiarnos de las capas que ya nos pesan es agradable, sumar esta flor nos puede ayudar a conectar con la niña/o interior y aprender de esa mirada inocente y alegre de descubrir el mundo.
¿Dónde las consigo? ¿Cómo las tomo?
Pueden pedirse en cualquier farmacia que haga homeopatía y se pueden tomar 4 gotas 6 veces al dia, esta es una exploración y como antes diferenciaba tomar flores a hacer un tratamiento floral, esta propuesta corresponde a la primera.
Claro que las flores, como dije, acompañan, no son mágicas y me gusta resaltar que la labor es de una misma, son herramientas que tenemos a disposición para ir cocreando la vida que anhelamos, que está en constante cambio.
Bonus track: Rescue remedy
Indispensable blend para el Botiquín.
Dentro de las 38 flores hay una que es una sinergia de 5 flores, el conocido y protagonista Rescue remedy, su nombre significa rescate porque el Dr. Bach creó esta flor para asistir a unos pescadores que sufrieron un accidente.
Es un remedio floral para tener en el botiquín de casa y usarlo frente a cualquier emergencia emocional o física, es un remedio floral que nos acompaña cuando estamos atravesando momentos de mucha angustia, dolor, desequilibrio o grandes cambios. Nos ayuda a volver a una misma y mantener ese centro que nos sostiene.