Por Felicitas Arrieta, editora. Ilustración por La Chica de los Rulos.
Quiero cerrar el año con un tema que a veces es incómodo de reconocer y aceptar. Pero me gusta generar incomodidad porque es una buena señal de que están a punto de producirse algunos avances importantes en la evolución personal. Así que hoy me propongo hablar de privilegios.
Reconocer nuestros privilegios es un proceso que no sucede de la noche a la mañana y que requiere abrir los ojos de manera especial, permitiéndonos distinguir aquello que nos fue dado sin que nosotros hiciéramos nada especial para merecerlo. Eso no nos convierte en “culpables”, pero es nuestra responsabilidad reflexionar al respecto para seguir creando empatía en este mundo polarizado que tanto la necesita.
Para hacerlo más sencillo, prefiero ponerme de ejemplo. Algunos de mis privilegios provienen de ser una persona blanca, cisgénero, con un cuerpo hegemónico, haber tenido acceso a un sistema de salud y educación privado y apoyo familiar. Si, también soy mujer en un mundo machista y vivo en un país del sur global: tener privilegios no implica ser inmune a todas las dificultades de la vida.
Entender la relatividad de los privilegios es el quid de la cuestión: solo porque nos falten algunos, no significa que no nos beneficiemos de otros.
Si, vivimos en una sociedad en donde los privilegios son sistémicos, y parece una tarea titánica desmantelarlos. El primer paso es negarse a vivir con privilegios no reconocidos. Reflexionando, debatiendo y haciendo el trabajo interno.
Para empezar, te invito a ver este breve video: es un ejercicio llamado “La caminata del privilegio” (hay muchas versiones disponibles, quizás hayas visto una parecida).
En la sección Noticias de la web del INADI, suben además noticias y guías para comprender y abordar de forma inclusiva y respetuosa la realidad de personas racializadas y con diversas identidades de género, orientaciones sexuales, capacidades, religiones y clases sociales.
https://www.argentina.gob.ar/inadi/novedades?page=1
También te recomiendo algunas cuentas de IG que me ayudan diariamente a repensar algunos de mis privilegios.
https://www.instagram.com/soymujercolla/
https://www.instagram.com/haluami/https://www.instagram.com/afrofeminas/
1 comentario
Me encantó! Gracias!!
Comentarios no permitidos.