¡Llegó el momento! Ya podemos cerrar la agenda de este año y guardarla en la biblioteca. O reciclarla. ¡A gusto de cada une! Pero ANTES de dar por finalizado este capítulo llamado 2021, te propongo hacer un súper rápido balance. Lo venimos haciendo desde 2016 y, como ya te conté alguna vez, es una tradición que heredé de mis amigas (May Groppo es una de ellas y en su bitácora y en su agenda Vuelta al Sol tiene la versión extended, no te la pierdas!!).
La #agendaHappimess te propone apenas 8 preguntas. Yo te invito a que compartas al menos 1 respuesta aquí debajo en los comentarios. O si te animás, en tu instagram usando el #balanceHappimess y así nos leemos entre todes.
Esto fue 2021
Te recuerdo que en tu agenda Happimess encontrarás espacio para responder estas preguntas justo cuando termina diciembre. Pero si no tenés la agenda y sos parte de esta tribu, o ya saliste de vacaciones y la dejaste en tu escritorio, acá te las copio para que las puedas hacer en cualquier papel amigo. Eso si, ESCRIBÍ. Es otro proceso mental el que se da con lápiz en mano. Si no vas a escribirlas, mi siguiente consejo es que compartas estas preguntas con tus compañeres del momento: familia, amigos, son un gran disparador para la charla de la mesa del 31.
En conclusión: no lo hagas rapidito en la mente y ya. Ahora sí, vamos:
- ¿Qué hiciste que nunca habías hecho?
- ¿Qué te hubiese gustado hacer (o tener) y faltó?
- ¿Qué fecha te quedará grabada y por qué?
- ¿Qué persona, lugar, canción, libro o película te recordarán este año?
- ¿Qué personas o cosas tuviste que soltar este año?
- ¿Cuál fue tu mayor logro?
- ¿Cuál fue tu mayor inversión?
- ¿Qué lección de vida valiosa aprendiste?
Ritual Happimess para Año Nuevo 2022
Para este ritual de año nuevo vas a necesitar una piedra de cuarzo (preferentemente cristal, blanco o rosado), hojas y marcadores o lápices de colores y un trapito de algodón (puede ser una remera que no uses). Es necesario que limpies y actives el cuarzo antes de arrancar. Más sobre eso al final. Si tenés 2 cuarzos, más genial aún porque tenemos tareas para ambos.
Cuándo: lo ideal es hacerlo el 2 de enero porque habrá un vacío lunar. Cuando la Luna se vacía también es buen momento para vaciarnos nosotros y preparar el terreno para sembrar una intención (¡o muchas!). De todas formas si lo hacés el 3 de enero a la mañana también vale. Además tendremos Luna Nueva en Capricornio, con Sol en este signo zodiacal también, que es el que más nos pide encargarnos de los temas pendientes. Además esta Luna nueva es una superluna, la vemos más grande y más brillante porque está en su perigeo o punto más cercano a la Tierra. Así que sin excusas: el momento te potencia. Es hora de revisar, crecer y sentar bases para lo que sigue. Let’s go for it.
Dónde: donde te sientas más libre. Donde nadie te apure. Donde creas que vas a poder conectar mejor con este momento de ritual. Si no se te ocurre ningún lugar, a mi siempre me ayuda ver el cielo o sentir el pasto. La naturaleza nos aquieta.
Importante: como el ejercicio te propone ponerte en contacto con tus sentimientos, si sabés de antemano que eso te puede resultar complicado, no lo hagas sola/o. Pedile a alguien de confianza que te acompañe y lo haga con vos. Si tenés un terapeuta, podés preguntarle su opinión.
Cómo: este ritual tiene varias partes. Es ideal que puedas hacerlas todas de corrido sin interrupciones, porque el objetivo es llegar a un estado mental de poder personal y para eso hay que ganar “moméntum”.
El ritual Happimess para 2022
Parte 1: Vaciado
Agarrá hojas en blanco y desplegá frente a vos los lápices de colores. Sentate cómoda/o o tirate de panza al piso porque vas a dibujar. Si ya hiciste el #balanceHappimess, sirve tener esa hoja a mano y leer tus respuestas en este momento. Sino seguí adelante y cerrá los ojos. Inspirá y exhalá 3 veces, en forma pausada. Chequeá que te sientas cómoda/o. Ajustá según corresponda. Reconocé que este momento es para vos y ponele pausa a lo demás. Es un ratito nomás y te lo merecés.
Ahora en la hoja dibujá la línea de tiempo de tu año, mes a mes. ¿Qué sucesos vienen a vos? Cuando encuentres un recuerdo que te trae un sentimiento o palabras e ideas que se agolpan en tu cabeza, agarrá el primer color que te llame la atención y dibujá. Volcalas en la hoja: puede ser una escena, una parte, un garabato, o si no te sale dibujar, una palabra, o muchas. Seguí con el ejercicio hasta que llegues al momento presente. Usá todas las hojas y colores que necesites.
Al finalizar, armá una galería desplegando todas las hojas frente a vos. Y mirá.
Parte 2: Nos reconocemos
Volvé a inspirar y exhalar 3 veces, o las necesarias para aquietar tu mente. Llevá la mano a tu pecho. ¿Cómo te sentís? ¿Podés reconocer un sentimiento? Dejalo fluir. Si sentís ganas de sonreir, dejala fluir. Si tenés ganas de llorar, llorá. Si querés agradecer, agradecé. Y así. Vos le vas a dar la duración a este momento: solo detenete si sentís mucha tristeza o una sensación desagradable. En ese caso podés optar por seguir con el próximo paso o llamar a una persona que sepas que te puede acompañar. Si no te sentís segura/o, siempre es mejor pedir ayuda. No somos de hierro ni tenemos que serlo.
Parte 3: Limpieza
Agarrá todas las hojas de tu galería y hacé una pilita. Si tenés un cuarzo, se lo podés poner encima para que haga una limpieza energética. Dejalo unos minutos, lo que consideres necesario, y al removerlo cubrilo con una tela de algodón hasta que puedas limpiarlo con un baño de luz de luna. Dejalo a un costadito. Las hojas no las entierres ni las quemes: si no las necesitás más, las tirás a la basura. Si podés, hacelo ya mismo antes de pasar al próximo paso. Si hay algo de todo ese proceso de vaciado y captura que te querés quedar, guardalo. Pero tienen que ser cosas que te provocan gozo y buenos deseos, que querés multiplicarle su poder: quizás las querés llevar al vision board de tu agenda 2022 para darle continuidad con una parte 2, quizás querés hacer un cuadrito como agradecimiento y llevarlo a tu altar.
Parte 4: Programar tu intención
Te vaciaste, te diste lugar para conectar y transitar tus emociones libremente. Ahora es momento de programar lo que sigue. Con todo el autoconocimiento que acabás de adquirir (porque este tiempo que te dedicaste sirve para eso, para reconocerte y crecer), formulá una intención. ¿Qué querés que te suceda en 2022?
Acá nos ponemos lúdicas: elegí un objeto de poder y vamos a conectarlo a tu intención. Puede ser un collar, un anillo, un pañuelo, una pluma (de cisne), una piedra mágica (si tenés un segundo cuarzo, es buena opción). Vos sabés qué objeto querés convertir en tu varita mágica. Ponelo en tu mano izquierda y tapalo con la derecha mientras repetís 3 veces en voz alta tu intención. Si tu intención está vinculada a la energía de algún chakra, llevá tus manos hacia ese punto energético. Sino, llevalo a tu corazón. Visualizate como un hermoso, poderoso cisne que despliega sus alas libres atrayendo toda la luz blanca del mundo. Inhalá y exhalá la luz. Volvé a repetir una vez más tu intención y si te animás hacete una ronda de omhs (inhalá y exhalá por la boca mientras emitís el sonido ancestral “aum” o “om”, 3 veces). Podés besar a tu objeto mágico, tu nuevo amiguito y a partir de ahora mantenelo siempre cerca tuyo como un recuerdo de tu poder de vuelo. Durante los próximos 7 días, visitá a tu varita mágica, sostenela en tus manos y repetí tu intención. Así se refuerza su programación.
Parte 5: Tu palabra secreta de Súperpoder
En tu agenda Happimess 2022, en la página de vision board (y si no la tenés aún, en una hoja en blanco) escribí tu intención. Adornala con letras dibujadas, colores, más dibujos, recortes de fotos. Hacé el collage que te guste a vos. Este es tu póster personal. Va a acompañarte en tu agenda los próximos 365 días para que puedas visitarlo cuando quieras. Si lo hiciste en una hoja aparte podés colgarlo en un lugar privado (adentro de tu placard por ejemplo) o en tu escritorio. Pero que quede a tu vista para que puedas impregnarte todos los días de tu propósito. Cuando terminés, detenete un segundo a mirarlo. Elegí una palabra clave como símbolo de esa intención: te presento a tu nueva palabra secreta de súperpoder. Usala como contraseña de cuenta de email (gran truco que aprendí de May Groppo), buscá una canción que la use mucho o para vos vibre con ese espíritu. La idea es que tengas muchas formas de volver a tu intención durante el año para que se mantenga viva. Es tuya. Usala a discreción.
Cómo formular una intención
Las intenciones se diferencian de los deseos porque llevan implícita tu voluntad de trabajar para que eso suceda. En vez de decir “me gustaría que X suceda”, vas a decir “va a suceder X en mi vida”. Así, con una confianza total. No vale formular como “voy a intentar”. Nadie logró nada “intentando”. Solo se logra algo cuando se hace.
Espero que este #ritualhappimess2022 te sea realmente útil. Los rituales funcionan en tanto les conferimos magia: en un punto es jugar, pero para jugar, igual que hacen los niños, la premisa es que hay que creer. ¿En qué? En vos, en tu energía divina, en tus posibilidades infinitas. En 2022, vamos a volar alto.
1 comentario
Gratitud por cada pregunta. Se disparó el corazón al leerlas y puedo resumir que fue un año de aprendizaje consciente.
Mi gran maestra fue la incomodidad que me invitó a pasear por diversos escenarios amables y poco amables. Me trajo de la mano al momento presente y me conectó con la intención dirigida, el disfrute y lo simple.
Fue un año de despojo, desde lugares, vínculos, economía, preguntas y todas las respuestas que cambiaban a diario.
Aprendí a saberme cíclica, vulnerable, intensa, colérica, frustrada, esperanzada, decidida, apasionada…tantas emociones en miles de momentos y todas juntas infinitas veces.
Me abro al cierre y simplemente digo: GRACIAS!
P/D También este año me sumé a esta poderosa y hermosa Tribu. Feliz todo! Porqué? Porque podemos!
Comentarios no permitidos.