Escribe Loli Nocito
Del 14 al 16 de octubre Mar del Plata reunió en TrimarchiDG al menos a seis mil personas que diseñan, comunican o están interesadas en las disciplinas que giran en torno al Diseño Gráfico. Acá compartimos postales de los y las protagonistas del encuentro y algunas reflexiones sobre la moda y la ropa que vestimos.
En la vuelta al estadio Polideportivo “Islas Malvinas”, sede histórica del evento, identificamos seis grupos de tendencias del estilo urbano contemporáneo que Vik retrató tal cual fueron vistas, en las formas creativas y sincréticas en las que cada persona eligió expresarse.
1. Arty vintage + DIY:
Para quienes son audiencia del evento desde sus inicios, una de las expresiones que sigue vigente en estos 20 años desde el primer encuentro es el vintage, aunque las décadas elegidas cambian. En los primeros encuentros reinaban los 80´s, ahora los looks de los 00´s y el grunge de los 90´s son el plato fuerte, siempre re-interpretados con toques e intervenciones personales tanto en la re-utilización de textiles como en apliques o ajustes sobre los mismos.
2. Cómo ser un arcoíris pastel muy kawaii (tierno):
Esta grupa de personas merece matchear intercalada con las obras que Coni Marchini presentaba en expo en un rinconcito del amor en el pasillo interno del anillo del Polideportivo, espacio que permite intercambios infinitos además de stalkear crushes y alimentar cuerpo y alma.
3. Deportivo comfy + glam:
¿Quién no quiere estar cómoda/o y abrigado/a en capas como una cebolla pero pero siempre manteniendo el estilo? Acá algunas ideas.
4. Color block:
Colores fuertes combinados con neutros más monoprendas monocromáticas y algún hit sastrero.
5. Blanco y negro:
Combinada en distintos estampados o en prendas lisas, esta dupla sigue vigente. Primer premio a la monoprenda con estampa por Nico de Caro, quien también tuvo espacio propio en el anillo interno del predio.
6. Jean en todas sus formas:
Con distintos cortes, amplios o mom, en algún chupín o jardinero y en el clásico celeste siempre presente en camperas, camisas y pantalones de estampas geométricas en distintos tonos en denim.
Yapa:
Como auguraba Susana Saulquin en la introducción de “La muerte de la moda, el día después”, el sistema integrado de la moda tal como se desarrolla y conoce, está en los comienzos de su desarticulación acompañando los profundos cambios en la visión que la humanidad tiene de sí misma y del universo que la rodea.
TrimarchiDG no fue excepción y, en su escenario entre sus oradores, sumó al colectivo de Fashion Revolution Argentina que presentó el libro “Voces de la artesanía. Diálogos para prácticas sustentables”. La publicación puede descargarse acá y es un compilado de palabras intercambiadas por maestros y aprendices sobre el saber-hacer cultural de nuestros ancestros en la región. El libro también reúne buenas prácticas para la cocreación colectiva que pueden aplicarse a cualquier disciplina o equipo de trabajo.
Fashion Revolution es un movimiento activista por la moda, que trabaja por la transparencia y sostenibilidad en la industria de la indumentaria, buscando que nos preguntemos y que pidamos respuestas sobre #quienhizomiropa, #quehayenmiropa y #quienhizomistelas como primer paso en esta transición hacia una moda y un mundo más justos.
Sobre TrimarchiDG:
Es el festival de diseño más grande de latinoamérica que se lleva adelante en la ciudad de Mar del Plata.
Impulsado por Pablo González y Sebastián “Acampante” Valdivia lleva dos décadas reuniendo a estudiantes, diseñadores, feriantes y conferencistas en torno a esta disciplina y volvió al modo presencial la semana pasada en su sede histórica como premio de aniversario luego de dos años pandémicos.
Por eso, como dijo Acampante en la apertura, es un evento que de alguna manera se sostuvo a sí mismo, en el que nada se hace sin diálogo y co-creación. En sus propias palabras: “La curiosidad y la inquietud por el diseño se mantuvo y nos mantuvo a la vez. La misma búsqueda e inquietud colectiva nos sostiene para que sigamos trayendo data e información”.
Trimarchi toma su nombre de un mashup que Seba y Pablo hicieron con el apellido de su profesora de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, Teresita de Marchi.