Como si todas las aplicaciones y redes sociales que tenía no fueran suficientes, este fin de semana se sumó Clubhouse a mi vida. Me resistí unos cuantos meses a agregar una nueva fuente de distracción, pero finalmente caí. No me arrepiento, me parece fantástica, precisamente por su naturaleza efímera: nada se guarda en la app.
Sin embargo, agrega dificultad a mi desafío: ¿cómo seleccionar qué consumos me permito, para poder dar abasto con todas mis tareas? No quiero terminar el día con la sensación de tener el cerebro saturado de datos random y esa desconexión con lo real de mi vida. ¡Malditas seductoras pantallas!
Procrastinar sucede hoy casi siempre en una pantalla, pues otras actividades (hacer ejercicio, charlar con una amiga) suelen elegirse como secundarias a nuestro deporte principal: scrollear. Y esto es porque procrastinar es elegir una actividad que brinde gratificación rápida y asegurada sobre una actividad cuya gratificación vendrá como una recompensa diferida. Podría hacer varios paralelismos, pero creo que uno bastante sencillo es el sexo: los rapiditos tienen su encanto, pero las noches románticas en plan “menú de 8 pasos” son más memorables, ¿o no?
Scrollear instagram / pinterest / twitter: rapidito.
Definir tu objetivo, hacer un plan y dar los pasos a un ritmo que te permita llegar al final sin quedarte sin energía o ganas por la mitad: gran O memorable.
Guardate este sexy ayudamemoria.
Entonces, ¿cómo encontrar tu ritmo ideal? Te propongo usar un concepto sencillo llamado Timeboxing (o burbujas de tiempo). Consiste en adjudicar una cantidad de tiempo precisa a una tarea. A la Masterchef: tenés 40 minutos para cocinar el plato. Al final de ese lapso, tenés que entregar lo que tengas. Claro que dicho así suena a “rapidito”, pero no. Se trata de trabajar con límites autoimpuestos. Y hay técnicas que funcionan en forma complementaria:
- Técnica Pomodoro: 25 minutos de trabajo y 5 min de pausa
- Técnica de Ritmos ultradianos: 90 minutos de trabajo y 30 min de pausa
(Podés decidir que una tarea va a tener 3 ciclos pomodoro. Pero los intervalos de descanso son obligatorios).
Este concepto dialoga con la Ley de Parkinson, que dice que el tiempo que tengas para realizar una tarea es el tiempo total que te llevará concretarla. Sean 5 minutos o 5 años. Una idea muy poderosa. Básicamente, si nos damos espacio, vamos a elegir ocuparlo todo. El timeboxing busca definir de antemano el tamaño de esos espacios temporales. Entonces, pasos a dar:
- Listar objetivos de la forma más concreta posible (idealmente una tarea por objetivo)
- Identificar cuánto tiempo podría tomarte alcanzar cada objetivo en ciclos de 25 o 90 minutos.
- Poner una fecha de entrega o deadline acorde (aunque no se lo tengas que entregar a nadie).
¿Dónde?
- En tu agenda, obvs. Ohhh el placer de ponerle tick a una tarea completada.
- En tu calendario digital, podés programarte alarmas (aunque personalmente no soy amiga de las notificaciones en el teléfono)
- En una app (mi fav es ClickUp).
¡Las pausas son muy importantes!
Respetá el break. Andá a buscarte un vaso de agua, llamá a alguien querido, aprovechá para reservar un chequeo médico o para comprar palta en la verdulería de la cuadra.
Toda la atención en una sola tarea
Sin distracciones, sin interrupciones. Dale tu 100%. Parece obvio pero no es tan fácil. Si te cuesta, empezá con bloques de 15 minutos. 90 minutos de atención plena son nivel Buda.
¿Qué tengo que hacer hoy para sentirme feliz con lo que logré al final del día?
Antes de atacar el primer ítem de la lista hacete esta pregunta. Y verificá si es realmente el primer objetivo para vos.
¿Y cuándo me meto en Clubhouse / Instagram / Pinterest / Twitter?
Esta respuesta es muy personal y depende de qué es lo que estás buscando en esa plataforma. Si tu actividad está vinculada a tu trabajo, ponele un “timebox” a tu scrolleo (y ahí sí: tener una alarma en el teléfono tiene todo el sentido).Clubhouse tiene eventos programables: agendalos y aprovechá todo lo que podés aprender de referentes y colegas. Si tu actividad es netamente recreativa (entrás para divertirte o distraerte), quizás quieras preguntarte de antemano cuánto tiempo querés destinar a ese consumo y setear también una alarma. Así también tenés tiempo en el día para ponerte al día con ese libro o serie que te tiene enganchade.
¿Usaste alguna vez estas técnicas? ¿Tenés alguna historia o recomendación especial para compartir? No dejes de compartirla conmigo y con la tribu, ya sea con un posteo usando la etiqueta #tribuhappimess, o por mail a happimess@monoblock.tv
PS: si todavía no respondí a algunos emails es porque no llegué a esa parte de mi lista. Si, responder emails también es una actividad que puede beneficiarse del timeboxing.