Elegí hacer multitasking de tus actividades favoritas con este arte de Anna Kövecses.
¿Cómo estás repartiendo tu tiempo hoy? ¿Qué situaciones gobiernan tu agenda? Si me pongo a revisar la mía, algunas actividades responden a obligaciones con otros, otras conmigo misma y mis deseos. Algunas tienen una forma combinada: el deseo genuino de ayudar a otros se transforma en “servicio”. Si tuviera que ordenar que es fundamental y qué no, sin dudarlo sé que esa línea puede estar hoy en un lugar y mañana en otro: a veces me puedo permitir dar más, otras necesito simplificar mi atención, ser más celosa de mi energía. Y aquí es donde entra el “amor propio”.
¿Cuál es la dosis justa de egoísmo? Nos enseñaron que anteponer nuestras necesidades a las de los demás es malo. Sin embargo, en el avión te recuerdan que en caso de descompresión de la cabina, te pongas la máscara de oxígeno primero a vos. Porque caso contrario puede que no puedas ayudar a nadie más. Extrañamente, no existe una palabra para este “egoísmo positivo”. Yo prefiero decirle “amor propio”. Te propongo que hagas un repaso de los lugares donde estás aplicando tu energía hoy y te preguntes en primer lugar si estás cuidando tu oxígeno. Y en segundo lugar, quién está armando “tu agenda”: a veces nos llenamos de actividades convencidxs de que tenemos que hacerlas. Pero nadie te pide realmente que hagas ese posteo de Instagram, ¿no es cierto?
¡Honrá tu poder de elegir!
Anna Kövecses (1988) ilustradora y artista húngara. Sus collages se destacan por utilizar colores brillantes y formas orgánicas inspiradas en la naturaleza. Son piezas que poseen un estilo sencillo y naive, con un toque justo de estética folk.