Los tiempos y nuestras rutinas se transforman. Las fórmulas 2+2 para una vida equilibrada ya no parecen funcionar en esta nueva realidad que exige una dosis extra de “recalculando” cada tanto. Pero tu bienestar si que es algo que no puede esperar ¿Querés diseñar una rutina de buenos hábitos a tu medida? los habit trackers que incluye la Agenda diseñada por Vik, es una gran herramienta para esto.
Cada tanto
Siempre podés colocar un alarma en el celu o una app que te recuerde cada tanto que hagas tal o cuál cosa ¿pero sería práctico? después de un par de veces de desliza directo al modo “inercia” y nos obliga a pasar -aún más- tiempo en las pantallas. Lo que sí te va a resultar últil es chequear cada tanto (con inteción y atención) cómo estás, con algunos indicadores de autocuidado. Te ayudará a identificar cuando necesitás crear un incentivo especial para retomar el compromiso con vos.
No quiere decir que siempre funciona lo mismo, o que va a funcionar para siempre. Pero reconocer cada tanto que hay algo que mejorar, ya es un gran avance. Y tampoco todo junto, porque imponerte demasiados objetivos ambiciosos puede agotarte rápido y hacerte perder el envión.
Por eso, desde 2021 tu agenda Happimess y tu -próximamente- tu planner Happimess de pared suma un Habit Tracker para chequear cómo estás en ciertos aspectos, aprendas de tu propia experiencia y lleves el registro necesario para detectar si estás progresando o necesitás cambiar el curso
¿qué es un habit tracker?
Un Habit Tracker es una suerte de “tabla” en la que podrás medir y hacer seguimiento de un hábito que querés implementar, de manera muy sencilla.
El formato que encontrarás en la Agenda y el planificador Happimess vas a encontrar una columna para anotar lo que vas a registrar (trackear):
- Hábitos, salud, datos sobre tu casa o negocio etc.
- También podés marcar fechas de eventos únicos (aniversarios) o periodos (como tus vacaciones).
En la parte inferior, encontrarás unos puntitos que cumplirán la función de código o “leyenda”. Usá códigos de color cuando necesites registrar más de un valor en una misma línea o categoría.
Vas a encontrar una leyenda con códigos para registrar tus emociones desde alegre a triste (según escala de Abraham-Hicks), otro que aborda la cantidad (mucho, normal o poco) que podés usar en muchas situaciones como tu ciclo menstrual, tus horas de sueño, etc. y espacio para crear algunos propios.
Acá podés mirar un ejemplo de cómo aparece el Habit Tracker:
es una herramienta poderosa por 4 razones
- Crea una guía visual que te recuerda tomar acción.
- Es muy motivador poder ver tu progreso, te incentiva a seguir con tus hábitos positivos.
- Es muy satisfactorio ver como progresás en eso que te propusiste
- Te previene a tiempo de tomar medidas correctivas si hay algo en lo que estás fallando.
¿por dónde empezar?
Escribí el plan: quizás necesite ajustes, pero el primer paso es plantear la hipótesis. Podés identificar el mejor momento o lugar para hacerlo, si necesitás a mano algún objeto u otro recurso, asignarle una cantidad de minutos y anticiparle a tus compañeros de vida que no estarás disponible para ellos porque estás ocupada: con vos. Es importante que te tomes el tiempo para jerarquizar los aspectos de tu vida que necesitan especial atención y jerarquizar los hábitos a poner en práctica.
¡Manos a la obra!
Si, ya se que te conquisté con todos los beneficios que te trae el habit tracker, pero ¿es necesario llenarlo con absolutamente todos los hábitos que ocupan tu día? yo te diría que no (necesitarías uno XXXXL)
Si estás adoptando un nuevo hábito (tomar más agua, meditar dos veces por semana etc.) el habit tracker te será muy útil para que puedas adoptarlo eficazmente. En el libro Atomic Habits el gurú del Habit Tracker James Clear nos recomienda aplicar la regla de los dos minutos: consiste en reducir tus hábitos hasta que tarden dos minutos o menos en ser realizados. Comenzar con esos hábitos súper pequeños nos asegura de que estés implementándolos aunque sea un poco ¡todos los días! A continuación te ofrecemos algunas ideas:
ideas de hábitos diarios para incluir en tu tracker:
- Leer una página
- Meditar un minuto
- Estirar mi cuerpo por un minuto
- Escribir una cosa que me haga sentir agradecimiento
- Tender la cama
- Despertarme a una hora determinada
- Ir a dormir a una hora determinada
- Tomar un medicamento / vitaminas / suplementos
- Tocar o aprender un instrumento musical por 1 minuto
- Contactar un cliente potencial
- Priorizar lista de pendientes
- Decir “te amo” a alguien amado al menos una vez al día
- Dar un paseo corto
- Llamar a mamá
- Sacar a pasear al perro
La mayoría de los hábitos que queremos implementar son diarios. Para que algo sea un hábito tenés que repetirlo con frecuencia: es mucho más probable que se inserte en tu rutina con facilidad, si podés completarlo en 2 minutos o menos ¡sobre todo en los días muy ocupados!
Sin embargo, los hábitos semanales o mensuales también son muy importantes. Son menos “automáticos” que los diarios, así que tu habit tracker se encargará de recordártelos y de que no olvides cómo te venís desempeñando.
ideas de hábitos semanales para incluir en tu tracker:
- Publicar en tus redes sociales o en tu blog
- Pasar la aspiradora
- Sacar la basura o reciclar
- Lavar la ropa
- Regar las plantas
- Escribir pendientes en tu agenda
ideas de hábitos mensuales para incluir en tu tracker:
- Plan de gastos
- Plan de Ahorros
- Pago de tarjetas de crédito
- Limpieza profunda del hogar
Comenzar una nuevo hábito es siempre un desafío que pone a prueba nuestra constancia y nuestra disciplina, pero ¡no hay que frustrarse si no cumplís con tu hábito de manera impecable desde el día uno! somos humanes y hay días en los que se hace más fácil y días en los que se hace más difícil (¿alguien dijo ejercitarse a la mañana en invierno? si lográs sos nivel LEYENDA). Tu happimess habit tracker va a ser un compañero excepcional para animarte a renovar tu compromiso con vos misme todos los días, a consolidar ese hábito que te hace bien como parte de tu rutina y, sobre todo ¡a no perder el envión!
¡tenemos opciones!
Todas las Agendas Happimess 2022 incluyen Habit Tracker (Además de muchísimo contenido súper valioso para tu crecimiento personal, ilustraciones a full color, stickers y toda la magia que ya conocés -para más detalles sobre Agendas Happimess clickeá acá-) Así que, si la elegís como compañera durante el 2022, podrás disponer de 1 tracker mensual con información sobre el tránsito astrológico de la luna, para aprovechar esta valiosa herramienta.
¡MUY PRONTO! Planificador Mensual Colorblock es un bellísimo planner perpetuo que incluye 12 colores del arcoíris (uno para cada mes) y 12 frases para inspirarte a convertir el caos en armonía.