Por María Belén Piñeiro, arquitecta y parte de la Tribu Happimess.
Hola, les vengo a contar un cuento. Un cuento de mujeres que se calzaron los zapatos de obra y se abrieron paso en un mundo donde había poco terreno: esta es la historia de una aventurera llamada Lina Bo Bardi.
Su aventura fue de la búsqueda de una arquitectura humana y popular. Nacida en Roma en 1914, estudió en La Sapienza, donde en 1939 se titula de Arquitecta. En 1943, tras un bombardeo aéreo que destruye su estudio, comienza a participar de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.
Achillina Bo, en 1946 se casa con Pietro María Bardi, y adopta su apellido, transformando su nombre en el que hoy conocemos: “Lina Bo Bardi”. Juntos emigran a Brasil, obteniendo la ciudadanía en 1951.
El Movimiento Moderno se expandía hacia las periferias, siendo América Latina motor y punto de encauce de las artes visuales en general. Siendo el arte como medio expresivo de protesta, los países latinoamericanos adoptaron una versión propia de la arquitectura moderna: exuberante, monumental, de alarde estructuralista e integradora de las artes.
Lina encuentra allí un punto de conexión, e inicia junto a su marido (que dirigía un museo) una colección de arte popular brasileño. Siendo ella la que es albergada por una comunidad muy diferente a la europea, nace de esa crisis el deseo de encuentro y vida de la ciudad.
Lina en Brasil
En Brasil hay dos vertientes en la Arquitectura Moderna, la Carioca y la Paulista. Lina Bo Bardi se identificó con la vertiente Paulista, transformándose en una de sus principales exponentes. Vinculando su historia de vida, se preocupó por la forma de habitar las ciudades y la experiencia colectiva que deriva de esa urbanización. Su fuerte fue crear comunidad en espacios donde antes sólo había hormigón.
Si fuiste a Sao Paulo seguramente visitaste la gran plaza que se ubica debajo del Museo de Arte de São Paulo. Ese edificio con columnas rojas y la plaza que está debajo es obra de Lina Bo Bardi de 1958. El proyecto se enmarca dentro de un ambicioso programa de activación y revitalización de la escena cultural de la ciudad brasileña: dos grandes pórticos de hormigón con grandes luces y un prisma que se despega del suelo generan un gran espacio que gana la ciudad. Un lugar para conciertos, exposiciones, encuentros, movimiento y actividad. Una forma de que la arquitectura le aporte a la ciudad espacios vividos. Una forma en la que Lina pudo dar espacio para generar comunidad.
El museo de arte de Sao Paulo se basa en una idea simple: el arte tiene una historia única, no obedeciendo a límites de espacio y tiempo; importante es la selección de ese arte y el modo de aproximarlo y de prepararlo para la discusión.
Lina Bo BARDI, en “Sinopse do museu de arte” Habitat n°1, Sao Paulo, 1950
Creo que en el museo de arte de São Paulo eliminé el esnobismo cultural tan querido por los intelectuales (y los arquitectos de hoy), optando por soluciones directas, desnudas. El hormigón, como sale del encofrado, el no-acabado, puede chocar a toda una categoría de personas.
LINA BO BARDI, en “Sinopse do museu de arte” Habitat n°1, Sao Paulo, 1950
Su obra no solamente se traduce en edificios, sino también en diseño de joyería, muebles y al montaje de exposiciones y escenografías teatrales, fundando el Estudio de Arte e Arquitectura Palma con Giancarlo Palanti. Allí diseñan muebles económicos con madera prensada y plástico (amueblando la sede del Museo de Arte de Sao Paulo). Inspirada en Brasil, mantiene una estética vernácula y dotada de la simplicidad propia de los materiales, utilizando maderas nativas y mostrando la lógica natural de la materia prima.
Lina en el mundo
Sus viajes a Europa nunca finalizaron, tras visitar las obras de Gaudí en Barcelona, entre 1976 y 1982 dirige la construcción de la Iglesia del Espíritu Santo do Cerrado en Uberlândia, un edificio que alberga también un centro comunitario, que fue prácticamente autoconstruido por la comunidad que vivía allí.
No había dinero…
Lina Bo Bardi. Extracto de Lina Bo Bardi: Espirito Santo do Cerrado Church
La iglesia fue construida por niños, mujeres, padres de familia, en el campo. Fue construida con los materiales más pobres. Cosas recibidas como un regalo, como una limosna.
Lina Bo Bardi es una de las Arquitectas contemporaneas brasileras más influyentes, consolidando predominantemente el rol de las mujeres arquitectas en América Latina. Sin embargo, la obra de Lina Bo Bardi fue poco considerada durante gran parte de su vida, para pasar a ser valorada y estudiada durante los últimos años. ¿Cuales pudieron ser las razones para su tardío reconocimiento? Su condición de mujer, extranjera que huye de la guerra, militante de izquierda perseguida por la dictadura en Brasil derivó en su poco interés en la publicación de su producción durante la década de 1970-1980.
Su afirmación “que la arquitectura sea o no moderna, no tiene importancia, lo importante es que sea válida” muestra su preocupación sobre temas teóricos propios de la arquitectura, y a la vez de empatía por las personas que habitan los espacios que se construyen: ahí se valida si el edificio es fundante para la comunidad.
Fue una generadora de experiencias espaciales libres y abiertas, utilizando diferentes lenguajes, técnicas y materiales a partir de su interés en los modos populares de construcción. De esta manera la modernidad y tradición de Brasil se encuentran y se funden en su obra.
Cómo me inspira Lina
Mi nombre es Belén, soy “Maestro Mayor de Obras” (si, con O) y estudiante de Arquitectura en FADU – UBA. La vida de Lina, siempre fue un motor en mi carrera, ya que es (si mal no recuerdo), la única mujer arquitecta que escuché nombrar apasionadamente por un docente en las clases de Historia. La única que no se fundió con el apellido de un esposo en la vida laboral, y que fue realmente la protagonista de su obra.
En las oficinas dirigidas por parejas de arquitectos antiguamente se podía evidenciar el reconocimiento individual de uno de ellos, siendo el referente el marido, en casos como los de Aino y Elissa con Alvar Aalto o Delfina Gálvez y Amancio Williams. Un caso también notorio, era cuando la pareja no estaba unida en matrimonio sino que eran socios, como con Lilly Reich, Charlotte Perriand, Eileen Gray y Marion Mahony.
Hoy por hoy según FADEA, las arquitectas superan el 40% de los profesionales matriculados, en FADU-UBA es el 60.8% el porcentaje de mujeres estudiantes (Censo 2011). El porcentaje aumenta con el paso del tiempo. Las mujeres nos estamos abriendo paso en el rubro de la construcción, cada vez somos más las que elegimos aventurarnos a elegir públicamente profesiones en las que antiguamente éramos excluidas o negadas, a calzarnos los zapatos de obra y movernos en un ambiente predominantemente masculino.
Allí se alojan una serie de problemas: durante años peleé para ponerme pantalones, y ahora lucho por volver a la pollera. La realidad, es que las mujeres de los ambientes técnicos ocultamos nuestra feminidad durante muchos años por considerarlo “femenino=débil”. Luego de varios años de autoconocimiento y terapia, llegué al punto de entender que ser Mujer-”Femenina” no es un sinónimo de ser débil.
La debilidad no radica en el género, ni en la fuerza física: Mis piernas soportan más una recorrida por varias cuadras y puedo realizar 3 tareas a la vez, pero mis brazos son débiles para cargar bolsas de arena. Llega el punto donde las mujeres tenemos que apropiarnos no solamente de la obra, sino de la fortaleza que tenemos y (quizás) nunca nos enteramos que existía. Cambiar el paradigma sobre lo que significa ser fuerte, y ser conscientes de esta gran herramienta de vida.
Al aventurarme en este mundo pasé por muchas etapas. Hoy gracias a un círculo hermoso de personas que me rodean pude romper muchos esquemas que me inculcó la vida desde una edad muy corta.
María Belén Piñeiro,arquitecta y parte de la Tribu Happimess.
Hoy por hoy puedo decir que soy “Maestro” Mayor de Obras y que leo el Tarot sin ninguna vergüenza, y que cuando siento que el mundo concreto de las planillas de excel y hormigón me abruma, me puedo alojar en la meditación y el mundo sutil de las terapias holísticas.
Si hay algo en lo que no me queda duda, es que la aventura la elegimos nosotrxs, y el recorrido es tan sinuoso y cambiante como deseemos, solamente hay que abrir la escucha y permitir que la imaginación fluya.
Links consultados donde ampliar la información:
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/758608/lina-bo-bardi-en-perspectiva?ad_source=search&ad_medium=search_result_all
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/eventos/nuestras-arquitectas/
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/05/13/lina-bo-bardi-1914-1992/
https://arquitecturaviva.com/articulos/el-movimiento-moderno-en-brasil-1930-1960
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-98467/clasicos-de-arquitectura-museo-de-arte-de-sao-paulo-lina-bo-bardi
http://oa.upm.es/19956/
http://hiddenarchitecture.net/espiritu-santo-do-cerrado-church/
https://spa.architecturaldesignschool.com/radical-pedagogies-lina-bo-bardi-s-theory-an-immediate-life-architecture-77704
https://web.archive.org/web/20130305234219/http://www.uba.ar/institucional/censos/Estudiantes2011/estudiantes%202011.pdf
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/958881/como-el-star-system-y-el-sexismo-invisibilizaron-la-contribucion-de-las-arquitectas?ad_source=search&ad_medium=search_result_all
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-243375/10-mujeres-que-no-recibieron-su-reconocimiento-en-la-historia-de-la-arquitectura
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-90181/clasicos-de-arquitectura-sesc-pompeia-lina-bo-bardi
http://www.institutobardi.com.br
2 comentarios
Muy buena nota Belén, no conocía a Lina!
Me encantó! Bravo! Por mas textos sobre mujeres & arquitectura!
Comentarios no permitidos.