Viajar
comments 6

Guías de Viaje: Brooklyn

Hace una eternidad que tengo ganas de escribir una guía de viaje. Básicamente porque cada vez que lo hago, revisito ese lugar y puedo viajar con mi imaginación y mis recuerdos. Para los que no podemos vivir entre aeropuertos, es un buen método para transitar la ansiedad viajera entre vuelo y vuelo.

Hoy quiero contarles sobre Brooklyn. ¿La excusa? Una amiga está por viajar y tiene solo un par de días para dedicarle a este gigantezco borough de Nueva York (uno de los más grandes y populosos: viven ahí más de 2.5 millones de personas). Así que imagínense que en par de días es imposible conocerlo como un brooklynite, pero podemos llevarnos algunas buenas fotos.

Bienvenidos a Brooklyn

Alojarse en Brooklyn: location, location, location
En mi último viaje a NY decidí hospedarme de este lado del East River, precisamente porque, para aquellos que ya tuvieron la oportunidad de viajar en repetidas ocasiones a Manhattan, Brooklyn es una gran opción para cambiar recorridos, sin alejarse tanto de la “isla” como pareciera. Todo depende de ubicarse cerca de la línea L de Subte (Bedford Av. es la primera estación de este lado del río, en el barrio de Williamsburg), o si gustan de la área menos hipster y más fancy, pueden apuntar a las líneas A, C (High St) o 2, 3 (Clark St), o la línea F (York St) para Dumbo. Mi sweet spot, fue a pasos de la estación Metropolitan Av. (línea G): desde aquí estaba a unas cuadras de la L, que me dejaba en Greenwich Village en minutos. Pero además, con la línea G accedía a muchas combinaciones muy prácticas que me permitieron acceder a otros puntos de Brooklyn y moverme en subte desde y hacia el aeropuerto J. F. Kennedy. Oh yeah.

Por supuesto que, como siempre, mi opción para buscar un bello y cómodo refugio fue Airbnb. El área está llena de anfitriones, con estilos para todos los gustos: desde pequeñas casitas tradicionales con frente de madera, a lofts con deco industrial en ex-fábricas recuperadas como complejos de viviendas, pasando por edificios modernos y alguna que otra brownstone. Atentos los que necesitan ascensor: suele ser un lujo por estas partes.

Greenpoint22

“Thrifting” o comprando vintage en las calles de Brooklyn. Los sábados y domingos son días de feria, y es común encontrar puestos improvisados en escaleras y rejas de artículos usados a precios increíbles.

Greenpoint21

Mercado de orgánicos en Fort Greene.

Greenpoint15

Time-travel 2011: la onda community table + mason jar + botella de agua y decoración minimalista ya era toda una tendencia.

Desde el Brooklyn Bridge
Cuando nos quedamos en Manhattan, las opciones son acercarse a Brooklyn en subte (por las líneas y estaciones que mencioné en el punto anterior) o caminando, a través del Brooklyn Bridge. Para los que se copan con cruzar este histórico puente, sepan que la caminata es larga y sólo podrán acceder a pie a las áreas de Dumbo, Brooklyn Bridge Park y Brooklyn Heights/Cobble Hills. ¿La razón? Van a gastarse la suela de las zapatillas antes de poder llegar a Williamsburg. Si cruzaron el puente a pie y quieren llegar a Williamsburg, la opción es llegar a pie hasta la estación Hoyt – Schermerhorn (Línea G) hasta Metropolitan Av., Nassau Av. o Greenpoint Av. O animarse con los buses: no es tan difícil entenderlos, pero les va a exigir extra-atención.

Time-travel 2011: en mi opinión, es mejor cruzar el puente desde Manhattan hacia Brooklyn, y volver en subte. Y hacerlo con estilo, obviamente.

Time-travel 2011: en mi opinión, es mejor cruzar el puente desde Manhattan hacia Brooklyn, y volver en subte. Y hacerlo con estilo, obviamente.

Mi propuesta: crucen el puente de día, temprano, con una vianda en la mochila, para almorzar en el Brooklyn Bridge Park. Es un área verde impresionante con la mejor vista de Manhattan, pastito verde suave para tirar una manta e improvisar un picnic, sillas y mesitas en la parte asfaltada contra el río, juegos para niños y espectáculos de artistas ambulantes. Pero antes, dense una buena vuelta por Dumbo.

DSC_0415

Brooklyn Bridge Park rebosando de gente en el verano.

Dumbo
No, no es un homenaje al elefante de Disney: Dumbo es un acronismo para Down Under the Manhattan Bridge Overpass, porque Dumbo queda justo abajo del puente Manhattan, que es el siguiente puente hacia el norte del puente Brooklyn. Es un distrito declarado histórico, con un fuerte aire industrial. Es otro de los barrios gentrificados de Nueva York, donde los negocios, el diseño y el arte fueron los encargados de encontrarle la belleza a todo ese ladrillo a la vista meets vigas de hierro, con el bajo costo de alquiler como incentivo. Hoy es un polo tecnológico, por lo que si van durante un día de semana, van a ver un mix de trajes, faldas lápiz y camisas a cuadros. También hay una buena cantidad de galerías de arte, y hasta 2014, en Septiembre fue hogar del DUMBO’s Summer Arts Festival. (Luego de 18 años, lo discontinuaron.)

No se pierdan intentar esta foto desde Front St: debajo del puente, se llega a ver el Empire State Building. Van a ver un montón de gente parada en la mitad de la calle intentando la misma toma.

No se pierdan intentar esta foto desde Front St: debajo del puente, se llega a ver el Empire State Building. Van a ver un montón de gente parada en la mitad de la calle intentando la misma toma.

Dumbo se disfruta mejor perdiéndose por su calles (imperdible Front St.), para descubrir en un giro inesperado una súper vista de la ciudad del otro lado del río. Para no perderse: caminar por Main Street Park hasta Jane’s Carrousel. Algunos dirán que comer una pizza en Grimaldi’s, pero se los cambio por un helado en la Brooklyn Ice Cream Factory, o un chocolate en Jacques Torres (66 Water St.). Lo mejor es llevarse un sánguche fatto en casa o comprar un bagel por ahí y comer tirado en el pasto o en las mesitas del Brooklyn Bridge Park. Una vez recuperados, podemos seguir hacia el sur, camino a la parte más money-honey de Brooklyn.

Time travel a 2011: con parte de las Rainbow, junto a Jacques Torres en Water St. ¡y un gran consejo!

Time-travel 2011: con (parte de) las Rainbow, junto a Jacques Torres en Water St, ¡y un gran consejo!

Brooklyn Heights
Si llegaron hasta acá, no se pierdan caminar por las callecitas de Brooklyn Heights y por el Brooklyn Heights Promenade. Es un paseo por la costa de Brooklyn que ofrece vistas espectaculares de la isla de un lado, y casitas de ensueño de la otra (en las que a veces, es posible espiar por las ventanas). Es un gran punto para capturar la isla durante el atardecer.

Update: Silvina también recomienda esperar el atardecer en el Empire Fulton Ferry State Park en Dumbo, y dice que es “una experiencia extraordinaria ya que podés capturar de lleno el puente de Brooklyn con las extraordinarias lucecitas recien encendidas, y ni que hablar del momento hora azul. Hay un rinconcito en el extremo norte del parque en donde decenas de fotógrafos se apostan con cámaras y trípodes.” ¡Gracias Silvina por el datazo!

DSC_0429 DSC_0427

Time-travel 2011: Soft Ice Cream King, una parada estratégica a la salida del Promenade.

Time-travel 2011: el ice cream truck de Kustard King, una parada estratégica a la salida del Promenade.

Dediquen un tiempo a perderse entre sus calles señoriales, observen las casas estilo brownstone y todas esas escaleras que dan paso a pequeños recibidores siempre decorados con flores o motivos de estación: calabazas en Octubre, coronas de Navidad desde Noviembre. Cuando se cansen de caminar, diríjanse por Montague St. hasta la estación de subte Borough Hall (líneas 2 y 3) y vuelvan a Manhattan. O siéntense en una de esas majestuosas escaleras a descansar y junte fuerzas para llegar a la cafetería Blue Bottle Coffee en 85 Dean St. Muy cerquita, One Girl Cookies para el necesario refill de energía (68 Dean St).

Time-travel 2011: muy "Sex & the City" en joguineta.

Time-travel 2011: muy “Sex & the City” en joguineta.

Williamsburg: la meca hipster… y foodie!!
Si lo que están buscando son las ferias de comida los fines de semana, los flea markets y las tienditas de diseño híper cool, su lugar en el mundo es Williamsburg. Y el mejor día para visitarlo es el sábado (aunque si vas un domingo, también la vas a pasar bien). Mi recomendación: arrancar temprano con generoso brunch en Smorgasburg, la feria de comida junto al río en 90 Kent Ave. También tiene una versión en Long Island City (sábados), en Prospect Park los domingos, y desde hace poco una feria permanente en South Street Seaport (Manhattan). Crecieron los muchachos. Es que su oferta gastronómica es imbatible.

DSC_0301

DSC_0275 DSC_0273 DSC_0271 DSC_0270 DSC_0269 DSC_0268 DSC_0265 DSC_0261 DSC_0259 DSC_0254 DSC_0253 DSC_0248

Si las multitudes te apabullan, hay miles de opciones gastronómicas en esta área. Tantas, que te voy a listar directamente algunas de mis preferidas porque… ¡yo volvería a todas!
· The Meatball Shop (170 Bedford Avenue) con un muy buen concepto: sánguches de albóndigas que te los armás a gusto;
· Peter Pan Donuts (727 Manhattan Ave) para comerse una dona con café, obvio; 
· Radegast Hall & Biergarten
(113 N 3rd St) que de afuera no promete, pero adentro está buenísimo: una gran GRAN barra de cervezas tiradas, delicias alemanas para picar y un metegol;
· Wythe Hotel (80 Wythe Ave y la 11th st) el bar o la terraza se prestan para la experiencia jet set, y todas las calles alrededor tienen ese look industrial que lo hace doblemente especial;
· Fette Sau (354 Metropolitan Avenue) para los carnívoros: se disfruta mejor de noche, tiene un backyard divino y lo que sirven son bandejas de carne ahumada deliciosa con cerveza tirada;
· Aska (90 Wythe Avenue) para los que buscan una experiencia más escandinava; 
· Extra Fancy
(302 Metropolitan Ave) para comer pescados y mariscos, con el detalle que la cocina está abierta hasta tardísimo (3:30 am), por lo que si te quedaste con hambre o ganas de una cerveza y no sabés adónde caer, es un gran lugar.

Williamsburg1

Peter Pan Donuts, para comerte esos donuts que ves en las películas que todos quieren, por que sí: están buenísimos.

IMG_7527

Brunch time en el Whyte Hotel. También podés subir a la terraza, pero tiene horarios de apertura más limitados.

Radegast_Hall

El imbatible Radegast Hall: cerveza y papas fritas. Válido en absolutamente cualquier momento del día.

IMG_7668

The Meatball Shop. ¿Te imaginabas un lugar más grasoso y menos stylish? Pensá de nuevo: súper cool forma de comer albóndigas que volvería loca a la abuela. Atentos a la bebida: tienen un especial de la casa de chicha morada. Sí, como en Bolivia.

IMG_7546

Fete Sau es ruidoso y directo al punto. Carne en bandejas para compartir en mesas comunitarias o mesitas cerveceras, y por supuesto, cerveza artesanal. Hay que llegar temprano o tener paciencia porque se llena.

Si de compras se trata, Williamsburg ofrece una buena cantidad de flea markets: ferias de usados donde también encontrarás a algunos productores indie y comida. Para revolver y no darse por vencido: Artist and Fleas (70 north 7th street), y Brooklyn Flea (50 Kent Ave) son dos opciones fácilmente accesibles.

DSC_0308
DSC_0300 DSC_0299 DSC_0298

Si te copa el estilo market pero no el vintage, te recomiendo Space Ninety 8 (98 North 6th street). Pero no te pierdas de vagar por sus calles porque te podés topar con las mejores tienditas que jamás imaginaste, como por ejemplo la boutique de Catbird (219 Bedford Ave), llena de detalle preciosos y sus delicadas piezas de joyería.

DSC_0330

Space 98 junto a un mega local de American Apparel.

Para una compra más práctica y económica, te recomiendo ir al Baggu Store (242 Wythe Ave No. 4) donde encontrarás las mejores bolsitas plegables para compras, y ya que estás perdete por esas cuadras, que hay varias tienditas más, todas adorables. Por Berry St, Bedford St y Wythe St, desde la Metropolitan Av. hasta la 14 st, es todo lo que de Brooklyn tenés que llevarte en un primer paseo. Eso sí, no dejes de visitar esta parada obligada: Mast Brothers (111 N 3rd St) para el mejor chocolate —y el más bonito— de tu vida: es purísimo, riquísimo, caro. Pero lo vale :) Y si necesitás ese refill de cafeína, ahí mismo venden café helado de Stumptown Café, en unas simpáticas botellitas to go. Pero si preferís ver al barista en acción, te dejo la dirección de la cafetería Blue Bottle en Williamsburg: 160 Berry St.

IMG_1348 IMG_1356-1

IMG_1336-1 IMG_1337
IMG_1342-1

Brooklyn vs. Manhattan
¿Vale la pena quedarse en Brooklyn en vez de en Manhattan? En mi opinión, únicamente si ya conocés bien Manhattan y querés tener una experiencia de viaje más relajada. La temporada ideal es verano, porque los días son más largos y las noches se disfrutan más, y con la cantidad de opciones gastronómicas que tiene Williamsburg, es imposible aburrirse. Es posible visitar durante el día Manhattan accediendo muy rápidamente, para luego volver al atardecer y engancharse con la vida nocturna más descontracturada de esta parte de Nueva York.

DSC_0325IMG_0729

¿Conocen Brooklyn? ¿Están por viajar? ¿Tienen más datazos para compartir? No sean tímidos y dejen sus comentarios aquí abajo, que leerlos siempre me hace feliz.

CompartíShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn

6 Comments

  1. Tener una amiga que te da tips antes de un viaje es impagable.. pero que escriba un post así, con fotos, direcciones y además compartido al mundo? Ya un lujo, amor 100% y un servicio a la comunidad viajera! Genia Vik ! Te quiero

  2. Sabemos que Nueva York guarda infinitas opciones para descubrir… por lo que siempre volvemos con ganas de más!. Me queda pendiente la curiosa Williamsburg … pero ahora que leo este post tengo datos precisos para moverme en el próximo viaje a la Gran Manzana (ojalá sea pronto, muero por hacer el triángulo NYC-Washington-Boston).
    Pediste un recomendado? Esperar el atardecer en el Empire Fulton Ferry State Park en Dumbo, una experiencia extraordinaria ya que podés capturar de lleno el puente de Brooklyn con las extraordinarias lucecitas recien encendidas, y ni que hablar del momento “hora azul”. Hay un rinconcito en el extremo norte del parque en donde decenas de fotógrafos se apostan con cámaras y trípodes.
    La verdad que un lujazo poder disfrutar de tus guías de viaje. Sos una grosa ! Cariños :)

  3. Que buena data! Yo viaje hace 2 años a NY por primera vez pero no tuve la oportunidad de conocer el “otro lado” del puente. En esta ocasión tengo planeado recorrer un dia a full y este post era parte de lo que me faltaba con los tips necesarios para planificarlo! :) Gracias vik, tus post hacen que los viajes sean mas faciles! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *