Celebrar, Random input
comentarios 1

Mujeres que me inspiran

¡Feliz día mujeres! Hoy, 8 de marzo, es un día para celebrarnos. Y para recordar a las mujeres que se la jugaron por su deseo e hicieron historia. Y para recordar a las que no pudieron hacerlo, y ser cada vez más conscientes del rol que las que sí podemos, tenemos frente a las demás. Y para mirar hacia adentro y sentir nuestra belleza y el amor, para poder mirar hacia afuera y ver la belleza y el amor en todo lo que nos rodea. Porque eso nutre profundamente al mundo. Y para dejar de pedir «ser iguales a ellos», porque somos distintos. Aunque peleémos por tener las mismas oportunidades, siempre. Y para confiar, profundamente, en nuestra misión y en el poder divino que nos mueve a llevarla a cabo: madres, creadoras, sanadoras, canalizadoras, potenciadoras, manifestadoras, inspiradoras.

A continuación, algunas mujeres que me han inspirado últimamente. Es una lista caprichosa, incompleta, muy personal. Pero les propongo que se tomen un ratito hoy para hacer la propia, y conectar con nuestro poder femenino.

Dalia F. Walker junto a la Abuela Margarita, en México (2014)

Dalia F. Walker junto a la Abuela Margarita, en México (2014)

La Abuela Margarita
En la edición de marzo de OhlaláDalia Fernández Walker (creadora de la tienda mágica FE, y mujer maravillosa) escribió una nota sobre su encuentro con la chamana mexicana Abuela Margarita. Les recomiendo que la lean —así como les recomiendo que se den una vueltita por FE y conozcan a Dalia—, pero aquí quiero rescatar un pedacito, el que más me vibro por dentro:

Dalia: Como mujer, ¿cuál cree usted que es el papel de la mujer en las ceremonias y en el mundo?
Abuela Margarita:El papel de la mujer es bien bonito, somos las educadoras de la humanidad. El hombre desciende la energía y la mujer la manifiesta. (…) Somos la polaridad receptiva.

No se pierdan su relato de la concepción y sus canciones, que son bellísimos mantras de esencia latina.

Elle Luna y sus cuadros.

Elle Luna y sus cuadros.

Elle Luna
A Elle la conocí hace muy poquito, y todavía no pude leer su libro (que todavía no salió), pero sí este artículo que escribió en Medium. Y es hermoso. Esta ‘sanfranciscana’, ex-IDEO, ex-desarrolladora de startups digitales, un día cayó en cuenta que lo que estaba haciendo no era del todo lo que quería estar haciendo. Aunque la pasaba bastante bien haciéndolo. Hoy, con el curso ajustado, pinta, diseña y crea proyectos como #the100daysproject y Bulan Project (uno de los proyectos con impacto social más lindos que ví últimamente). Elle inspiró una pregunta en mí, una muy importante, que me tiene trabajando intensamente desde hace varios meses. Ya se pueden imaginar cuál es.

Siete mujeres, cada una con su 'color' de vida propio, formando un círculo: somos arco iris.

Siete mujeres, cada una con su ‘color’ de vida propio, formando un círculo: somos arco iris.

Las Rainbow
Es clásico que las nombre, y no podría no hacerlo este día: estas mujeres son una de las razones por las cuales yo puedo florecer como mujer en este mundo. Mi deseo más profundo es que todas las mujeres que transitan esta tierra puedan encontrar su círculo mágico. Un espacio de aprendizaje colectivo, donde se comparte sabiduría con amor, sin escalones. Donde la esencia que amalgama es la de la alegría por vernos crecer en todas las direcciones posibles, y cada logro individual es a la vez un logro colectivo. Porque sabemos que somos parte, las unas de las otras, un pequeño muestrario de esa idea enorme —a veces tan grande que es difícil de apreciar— de que somos realmente uno solo, la misma energía divina.

Ella no quiere ser tu gurú: quiere que vos seas tu propia gurú.

Ella no quiere ser tu gurú: quiere que vos seas tu propia gurú.

Mia Astral
Trabaja —duramente, ¡soy testigo!— todos los días para inspirarnos y empoderarnos. En cada uno de sus posteos siembra una semilla para el cambio, la acción, la luz. Pero siempre nos deja —y muy claro— a nosotras la tarea de nutrirla y hacerla florecer. Sus ganas son enormes. Cada idea que me presenta, me inspira a crear y crear más.

Ella es maestra de escuela primaria. Y una maestra.

Ella es maestra de escuela primaria. Y una maestra.

María Matilde La Frossia
Esta docente de escuela primaria de 65 años me inspira con su sonrisa, y por que a esta edad le propusieron ser «modelo» para una campaña, y dijo que sí. Si tuvo miedo o no, no lo sé. Pero lo hizo. Filmó un comercial. Hizo un lookbook. No se sintió demasiado grande para empezar. Ni demasiado pequeña, «poco», vieja. Es grandiosa. Y me alegra que VER haya creado el contexto para que todas podamos disfrutar de su inspirador desparpajo.

La 'Iggy Pop' de los accesorios para el pelo.

La ‘Iggy Pop’ de los accesorios para el pelo.

Jen Gotch
Esta californiana, dueña de la marca de accesorios más girl with confetti on the hair del mundo, Ban.do, es la versión Iggy Pop de una mujer de negocios. Una mastermind del branding online, tiene completamente dominado el arte de reírse de sí misma. Su instagram es probablemente el más fresco de todos los que sigo. Pero sin perder ni un ápice de estilo. Me inspira su ambición por una vida colorida pero nada boba, que puede ser señalada como frívola pero yo creo que es inteligentemente alegre.

Algunos cuantos años atrás, en nuestro mítico viaje al Machu Picchu. Ellas son mis mejores compañeras de aventuras.

Algunos cuantos años atrás, en nuestro mítico viaje al Machu Picchu. Ellas son mis mejores compañeras de aventuras.

Mis hermanas y mi mamá
Así como las Rainbow son mi círculo mágico, mis hermanas y mi mamá son mi primera tribu. Un círculo de fuego y sangre, inquebrantable. Ellas también me enseñan a crecer, desde otro rol. Las cuatro emprendedoras natas, últimamente no paran de sorprenderme con su independencia, su confianza, su garra y su amor (en los últimos meses, mamá y dos de mis hermanas adoptaron cada una a un perrita callejera,  todas de distintas edades). Amo la manera en la que nos apoyamos en este camino #GIRLBOSS, cada una al frente de su proyecto-empresa personal, y todas firmemente detrás, para acompañarnos con un hip-hip-hooray o sostenernos la mano durante las turbulencias.

La historia cuenta que Sophia llegó a comer de tachos de basura. Creemos que ahora se alimenta bastante mejor.

La historia cuenta que Sophia llegó a comer de tachos de basura. Creemos que ahora se alimenta bastante mejor.

Sophia Amoruso
Ya les hablé de la #GIRLBOSS original, esta chica rebelde que arrojó una piedra a su deseo y recibió un imperio del fashion online. Su libro es inspirador para toda una joven generación de entrepreneurs —entre las que me encuentro, pero tengo en mente a las que recién están saliendo del secundario con muchas más dudas que certezas—, y su última decisión para mí lo es más: se corrió del puesto de CEO de su propia compañía para dedicarse exclusivamente a lo que ella considera que es buena. Lo que le gusta hacer. Porque si hay algo que Sophia aprendió bien, es que si no hace lo que le gusta, el mundo para ella es un mecanismo roto. Pero cuando se respeta, todas las piezas encajan en su lugar. ¡Aplausos para Sophia! Además, formó una Fundación para ayudar a chicas jóvenes a arrancar con sus proyectos. Algo que sin duda me gustaría poder lograr en el futuro, en Latinoamérica.

¡Podría seguir por horas! Pero el día de la mujer casi termina, y no quiero que se vaya sin haber publicado este pequeño listado de mujeres maravillosas. Y ahora, ¿cuál es el tuyo?

 

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *